martes, 23 de junio de 2009

Presentes en el Frontón proyectado por el escultor Jorge Oteiza



En el municipio guipuzcoano de Azkoitia, en el Frontón proyectado por el escultor vasco Jorge Oteiza, ULMA Hormigón Polímero está presente a través de su línea de Canales de Drenaje.

El arquitecto Carlos López de Ceballos elogia el contraste del hormigón blanco con la rica variedad de verdes que ofrecen el monte y los árboles del lugar. Él ha diseñado este excepcional espacio con la ayuda del escultor donostiarra Antón Mendizábal que, a través de sus obras , ha efectuado una exhaustiva investigación artística en torno al mundo de la pelota. Sin embargo, el proyecto no existiría sin el concurso de Jorge Oteiza. “ÉL vio un primer proyecto, hablamos del tema y ofreció las pautas para concretar los frontones. Sus comentarios fueron muy interesantes”, asegura López Ceballos, que aún se emociona al recordar el trabajo realizado junto al escultor de Orio.



El canal de drenaje de ULMA Hormigón Polímero utilizado en el proyecto es el SELF 200 con rejilla de fundición dúctil para clase de carga C-250.

Se trata de un canal de drenaje de utilización polivalente y altura constante, muy práctico en líneas de canalización no excesivamente largas o con salidas a desagüe frecuentes. El sistema se ha diseñado y fabricado bajo las premisas de la norma EN 1433 y dispone del pertinente marcaje CE.

La solución adaptada se definió tras el oportuno cálculo hidráulico, que permitió optimizar y dimensionar los modelos a instalar.